jueves, 25 de agosto de 2011

Aumenta en Santiago del Estero número de pacientes adictos

La profesora Claudia Tarchini, responsable del Programa de Prevención de Adicciones, señaló cómo se está trabajando con la problemática en la provincia de Santiago del Estero (Argentina).
El año pasado se atendieron 98 personas en el Programa. En lo que va del 2011, ya se ha superado esa cantidad. Lo alarmante es que los consumidores son en su mayoría menores.
“La franja etaria de la demanda de tratamiento está entre los 16 y los 22 años; muchos de los casos son de chicos en conflicto con la ley. Además, el adicto no demanda tratamiento y eso es lo difícil, por lo general lo hace un tercero.
Siempre hacemos un diagnóstico previo antes de derivar a alguien a rehabilitación, explicó Tarchini.
La droga dependencia no discrimina edad ni clase social. Lo mismo sucede con el alcoholismo”.
Según informa la profesora Tarchini, las sustancias más típicas de consumo en la provincia, además del alcohol, son la marihuana, los psicofármacos, y la cocaína:
“Estamos trabajando con personas que asisten y solicitan el tratamiento en forma personal, pero son la minoría.
Generalmente quien lo solicita es un familiar: los papás o las novias. Hemos estado reunidos con los distintos jueces de la provincia, a quienes se les remite un informe mensual del estado de cada uno de los pacientes que son derivados.
Lo triste es que muchas veces, una vez obtenida la libertad, muchos abandonan el tratamiento en una primera instancia, y deben volver al tratamiento”, explicó.
Desde el Programa de Prevención de Adicciones se trabaja también con la familia y en forma articulada con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Se dispone de grupos terapéuticos que están coordinados por profesionales; ya sea operadores terapéuticos o psicólogos. Ante esto Tarchini manifestó que:
“Es importante resaltar que no alcanza en esta problemática tan grave, el ser sólo un profesional. Uno tiene que estar formado en cuanto a la atención que debe brindarse a un adicto.”

Fuente: Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario